CUARESMA 2012

“EL CAMINO HACIA LA PASCUA”

LEMA DE LA SEMANA:



SEMANA: DEL 26 AL 30 DE MARZO

TUTORÍA: 4º ESO B


LUNES 26 DE MARZO


LECTURA DEL PROFETA JEREMÍAS 31, 31 - 34

Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor –oráculo del Señor–. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días –oráculo del Señor–: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: "Reconoce al Señor." Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande –oráculo del Señor–, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.

Palabra del Señor.

LECTOR/A: D. JERÓNIMO GONZÁLVEZ.

MARTES 27 DE MARZO

ORACIÓN DE SAN JOSÉ OBRERO

Señor Jesús:
Te ofrecemos todo el día:
Nuestro trabajo, nuestras luchas,
nuestras alegrías
y nuestras penas.
Concédenos, como a todos
nuestros compañeros de trabajo,
pensar como Tú,
trabajar contigo y vivir en ti.
Danos la gracia de amarte
con todo nuestro corazón
y de servirte
con todas nuestras fuerzas.
Que tu reino sea un hecho
en el colegio
y en nuestras casas.

María, madre de los pobres,
intercede por nosotros. AMÉN.

LECTOR/A: JOSÉ MANUEL MATEO

MIÉRCOLES 28 DE MARZO

ORACIÓN DE CUARESMA: El perdón

Sé que es difícil perdonar cuando no sabes amar;
el rencor es algo tan amargo dentro,
no te deja sonreír, ya no quieres vivir.
¿Por qué no dejamos eso atrás y empezamos a amar?
Alguien que te amó
su propia vida la entregó
para que fueras libre de ese cautiverio.
Él perdonó a los demás
sin importar si hicieron mal
¿Por qué en lugar de odiar no decidimos hoy amar?

Pedro se acercó a Jesús y le preguntó:
- Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?
- No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete, le contestó Jesús.
(Mt. 18, 21-22)

BUENOS DIAS

LECTOR/A:  ÁNGEL TORRES


JUEVES 29 DE MARZO

El objetivo del Sello Solidario es distinguir a los Centros Educativos que cumplan los requisitos para integrarse en la Red de Centros Educativos Solidarios (CES) del Programa Solidaridad en el Aula.

El sello certifica que el Centro Educativo Solidario está comprometido con su entorno, fomenta la integración de personas inmigrantes, promueve los Derechos Humanos, impulsa experiencias asociativas de l@s más jóvenes, estimula el compromiso ciudadano y contribuye a la formación de futur@s voluntari@s en valores solidarios.

El Sello Solidario lo concede FUNDAR y se tangibiliza en un logo y una placa que distinguen al Centro Educativo Solidario y que lo identifican con los principios que promueve FUNDAR: la solidaridad, la integración, la diversidad cultural y el voluntariado.
 
El Sello Solidario tiene las siguientes características:
1. Voluntariedad: la obtención del Sello Solidario es de carácter voluntario. Para obtenerlo es necesario que el Consejo Escolar se comprometa a asumir en su programación anual y en su dinámica habitual como centro, valores de integración, diversidad cultural, convivencia, tolerancia, igualdad y solidaridad, con deseo de permanencia y perdurabilidad en el tiempo.
2. Legitimidad: el Sello Solidario garantiza que el Centro Educativo cumple todos los requisitos para formar parte de la Red de Centros  Educativos Solidarios.
3. Excelencia: la concesión del Sello Solidario supone un reconocimiento de excelencia de los centros educativos solidarios por la difusión y promoción de valores solidarios, integradores y de voluntariado que realizan en su programación anual.
4. Control: FUNDAR realizará un seguimiento de los Centros Educativos que obtengan el Sello Solidario para verificar que mantienen las condiciones que les permitieron obtenerlo.

El Sello Solidario reconoce el compromiso del Centro Solidario y garantiza al resto de agentes colaboradores en el Programa Solidaridad en el Aula que:
    - El Consejo Escolar del Centro Educativo está firmemente comprometido con los objetivos del Programa Solidaridad en el Aula y proporciona los recursos humanos y materiales necesarios para el buen desarrollo de las actividades programadas.
    - El Centro Educativo ha cumplido fielmente los acuerdos adoptados, en cuanto a la programación de actividades y a los requisitos exigidos al Centro: integración de personas inmigrantes, repercusión de la actividad en el entorno próximo, difusión de valores solidarios, de convivencia y tolerancia, promoción de experiencias asociativas e impulso del voluntariado entre el alumnado de secundaria.
    - El Centro Educativo Solidario ha promovido la participación de padres y madres, profesorado y alumnado en las actividades programadas.

LECTOR/A: FRANCISCO ROCAMORA

VIERNES 30 DE MARZO

LA SEMANA SANTA EN ORIHUELA

Los orígenes de la Semana Santa de Orihuela están íntimamente ligados a la Capilla del Loreto, ubicada en la Calle Mayor, junto al Palacio Episcopal, fundada en 1536, donde tenían su sede cuatro cofradías con las invocaciones del Santísimo Sacramento, Purísima Sangre de Cristo o Nuestro Padre Jesús, Nuestra Señora del Loreto y Nuestra Señora de los Desamparados. Sus obligaciones eran proveer la cera que se consumía en la Catedral y enterrar a los que morían desamparados y sentenciados por la justicia. Para realizar estos deberes tenían una fábrica de cera y pedían limosna en una procesión que organizaban el Viernes Santo por la tarde.
A esa procesión, llamada "de los penitentes", también se unían los caballeros y ciudadanos, que habían formado la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Desfilaban en total cuatro pasos que representaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesucristo clavado en la Cruz, el Descendimiento y Nuestra Señora de la Soledad. Acompañando cada insignia van los cantores y músicos de la Catedral, dirigidos por su Maestro de Capilla. Desde 1602, tenemos constancia documental de que el Ayuntamiento pagaba las antorchas de cera blanca y roja, que utilizaban los jurados que acompañaban la procesión. .
“Allí, en rígidas filas, todos señores, todos caballeros, porque todos dan lo mismo y todos cumplen los mismos deberes, y todos tienen los mismos pergaminos de nobleza cristiana, van confundidos todos los oriolanos".
Efectivamente, durante el último medio siglo las procesiones de Semana Santa agrupan en sus diferentes Cofradías y Hermandades innumerables personas de la ciudad y su huerta. Son miles los nazarenos que participan cada año en los desfiles penitenciales. Existen más pasos que en épocas pasadas y el espíritu de superación y participación es extraordinario para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

BUENOS DIAS.

LECTOR/A: ANA MARÍA SOÑER NAVARRO

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FEBRERO

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 TUTORÍA: 4º ESO B

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 TUTORÍA: 4º ESO A

DEL 12 AL 16 MARZO

 TUTORÍA: 1º ESO C

DEL 5 AL 9 MARZO

 TUTORÍA: 1º ESO B

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