EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA


El modelo de labor educativa que proponemos para paliar la problemática escolar y social de nuestros alumnos / as ha supuesto para el centro la Clasificación de Centro de Actuación Educativa Singular (CAES) por la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana (desde el curso 2003/04 hasta la actualidad). Resolución Dirección General de Enseñanza de 18/07/2003 y publicado en el  DOGV de 22/08/2003.

La realización de este Proyecto de Actuación Educativa Singular es un elemento de innovación pedagógica y reestructuración organizativa a partir del análisis del contexto socio-cultural en el que está ubicado y las necesidades educativas especificas que derivan de la tipología de su población escolar

folleto-ESO

folleto ESO

Esta realidad, se refleja en las siguientes actuaciones:

- Modificaciones de la organización escolar.

- Ratios: Reducimos el número de alumnos por grupo educativo a, como máximo,15 alumnos por unidad, lo que favorece el proceso de aprendizaje de los jóvenes

- Modificación de la estructura interna y adscripción en un curso o nivel, la formación de grupos flexibles, dentro de un ciclo educativo, dirigidos a la compensación de las carencias socio-afectivas y de aprendizaje con adaptaciones especificas y apoyos dentro y fuera del aula que determina el tipo de alumnado.

- La presencia en aquellos casos que se estime oportuno de dos profesores en el aula (siendo fundamental en las áreas instrumentales), con lo que sin romper la estructura de grupo se da respuesta educativa a aquellos alumnos/as que por determinadas carencias, hábitos de estudio o simplemente por falta de motivación necesitan de este tipo de presencia, evitando de este modo que el alumno pierda la referencia del grupo-clase.
 

- Agrupamientos flexibles de un mismo nivel o ciclo. Nos permite desarrollar las áreas instrumentales atendiendo a las capacidades cognitivas de los alumnos/as lo que favorece la adquisición de conceptos así como su desarrollo, con esta medida atendemos y damos respuesta a  todos los alumnos/as integrantes de un grupo ya sea siguiendo el currículo ordinario y los integrantes de otro grupo que precisa de un currículo adaptado. (En ningún caso será criterio de agrupamiento la capacidad intelectual o el rendimiento escolar del alumno).
 

- En determinados casos debemos optar por un refuerzo educativo partiendo de desdobles ya que es imposible realizar otro tipo de agrupamiento debido a la imposibilidad de realizar grupos mas o menos homogéneos.
 

-  Optatividad:
   Esta medida pretende ser una respuesta a la diversidad en ESO ya que favorece la personalización del

   currículo, de acuerdo con las capacidades y necesidades educativas de cada alumno
 
A través de ella pretendemos cubrir los siguientes objetivos.


· Desarrollar los objetivos generales de algunas áreas mediante contenidos diferentes y más cercanos a las necesidades e intereses del alumnado.
· Reforzar los aprendizajes básicos de las áreas instrumentales a través de unos contenidos y una metodología diferentes.
· Favorecer la orientación del alumno/a a la vida activa.


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